Fundación VeracruzANA es una Asociación Civil sin fines de lucro que tiene como objetivo el ayudar a la población veracruzana más vulnerable.

VeracruzANA nace a raíz del huracán Karl en septiembre del 2010; debido a este acontecimiento su primer gran propósito fue ayudar a revivir la parte turística y comercial de La Antigua; la población que se había visto más afectada a lo largo del estado por el impacto del fenómeno.

En un principio nos enfocamos en construir un boulevard peatonal turístico junto al Río La Antigua que fue inaugurado en junio del 2011 y que lleva ahora el nombre de “Ana de la Reguera” a petición de los ciudadanos de La Antigua.

Para seguir impulsando la promoción turística y la gran importancia histórica del lugar y sus atractivos, a finales de ese mismo año lanzamos la primera edición un libro sobre esta población, titulado “Antigua Veracruz, lugar de raíces profundas”.

Durante todo 2012 analizamos la manera de seguir apoyando a la comunidad de La Antigua, y definimos que la mejor manera era capacitándola para poder realizar actividades y trabajos que les fueran remunerados.

Es así como nace el proyecto de Casa de Cultura y Capacitación VeracruzANA en marzo del 2013, dentro de nuestro recinto tenemos un espacio que funciona como galería de arte donde varios artistas de talla internacional han expuesto du obra. En la planta alta hay salones para capacitar a las personas queacuden de manera gratuita con cursos y talleres de diferentes disciplinas tanto artísticas, artesanales o de algún oficio que ahí se brindan.

Además Casa de Cultura se ha convertido en sede de muchos eventos culturales como conciertos, fandangos, obras teatrales, actos circenses y recitales poéticos, entre otros.

En el caso particular de La Antigua, estos proyectos crean nuevos empleos y ayudan enormemente a la economía de los pobladores de La Antigua que perdieron sus fuentes de trabajo, ya que vivían del turismo y la venta de productos típicos de la región.

Sumado a esto Fundación VeracruzANA procura apoyar a los sectores más necesitados de Veracruz en casos de desastres naturales, frentes fríos que golpean al estado, así como apoyo a casas hogar, albergues y asilos; todo esto se logra montando centros de acopio para poder ayudar a damnificados o a la gente que necesita el apoyo social. También apoyamos a otras asociaciones desde nuestras posibilidades, siempre de la mano de la sociedad veracruzana que acude a nuestro llamado para hacer donaciones y sumarse al voluntariado VeracruzANA en estas actividades.

En noviembre del 2014 nace el programa Residencias para Artistas VeracruzANA que consiste en recibir artistas nacionales e internacionales dedicados a las artes plásticas y al performance, éstos van a La Antigua y residen ahí por un mes; durante este tiempo el participante debe cumplir los propósitos del programa; trabajando en un proyecto artístico personal, impartiendo cursos y talleres a la población, realizando un proyecto artístico comunitario y un evento cultural al final de su periodo de residencia.

Para 2015 además de continuar con todos los proyectos iniciados con anterioridad, VeracruzANA he ganado dos concursos para obtener recursos de programas federales a través del CONACULTA, uno de ellos la segunda edición del libro de La Antigua; y el otro, la primera edición de un juego de mesa sobre el estado de Veracruz.

Es por todo ello que el esfuerzo continúa para hacer llegar el apoyo a todos estos lugares, agradecemos a todas las personas que se suman a estos proyectos y que sin lugar a dudas ya consideramos parte de VeracruzANA, porque ¡Ayudar se siente bien!

tumblr_mjco89cUVY1rkz363o1_1280.jpg

VERACRUZ ANA IS A NON PROFIT ORGANIZATION SEED FROM THE DEVASTION RESULTING FROM THE PASSING OF HURRICANE KARL THROUGH OUR BELOVED LANDS OF VERACRUZ. LA ANTIGUA, WAS ONE OF THE REGIONS MOST ADVERSALY AFFECTED BY KARL, AND AS SUCH BECAME THE FIRS AREA IN WICH WE DECIDED TO STRETCH FORTH A HELPING HAND.

OUR FIRST OBJECTIVE WAS THE CONSTRUCTION OF THE RIVERFRONT PROMENADE AT THE BANKS OF LA ANTIGUA RIVER, AND THE RECONSTRUCTION AND REMODELADING OF THE RIVERFRONT RESTAURANTS THAT WERE DEFENSESLESS IN THE FACE OF THE MAGNANIMOUS STORM. THEN WE PUBLISHED THE BOOK "ANTIGUA VERACRUZ, LUGAR DE RAÍCES PROFUNDAS", AND NOW ALSO WE DID IT WITH "LA ANTIGUA" BOOK, WE BUILT THE HOUSE OF CULTURE AND TRAINING VERACRUZ ANA. WE EDIT A BORADGAME CALLED JAROCHILANDIA AND CREATE A RESIDENCE FOR ARTIST PROGRAM.